CEDETEC

Departamento de Servicios de Cómputo

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Lineamientos de uso del Departamento de Servicios de Computo

La FES Acatlán a través del Departamento de Servicios de Cómputo (D.S.C.), brindará a la comunidad académica y estudiantil universitaria el servicio de un área delimitada para:

  • Proporcionar a los alumnos y profesores los servicios de procesamiento electrónico de datos de acuerdo con los requerimientos propios de sus actividades académicas.

  • Facilitar apoyo técnico requerido para las diferentes actividades que se realicen en el plantel.

  • Se ofrece el servicio de préstamo de salas de cómputo como: PCNET, MAC, Linux, para profesores y de las de apoyo a la docencia.

  • El espacio para equipos personales y toma de energía eléctrica segura.

  • Impresiones en blanco y negro, color y con plotter.

  • Se ofrecen espacios para laboratorios o proyectos de investigación académica.

Definiciones para propósitos de las presentes políticas de uso


Equipo de cómputo
Se considera como equipo de cómputo a toda aquella computadora de escritorio, accesorio, periférico o cualquier objeto relacionado con lo antes descrito que esté instalado en las diferentes áreas de servicio administradas por el D.S.C.

Usuarios
Se consideran usuarios de los servicios de cómputo del D.S.C. a:

  • Los alumnos de FES Acatlán inscritos en el semestre actual y que realicen su inscripción al D.S.C.

  • Académicos de la FES Acatlán que soliciten su inscripción al D.S.C.

  • Alumnos que se encuentren realizando sus trámites de titulación y soliciten su inscripción al D.S.C.

  • Los alumnos del SUA que realicen su inscripción al D.S.C.



Uso académico
Se considera como uso académico del equipo de cómputo aquél que sirva como apoyo a la elaboración, solución, investigación de tareas, proyectos o trabajos relacionados directamente con materias de las distintas licenciaturas impartidas en la FES Acatlán, así como el destinado a la preparación de material de apoyo a los mismas y a la comunicación electrónica con otros usuarios.

Derecho de los usuarios

Todos los usuarios tiene derecho a:

  • Ser tratado con respeto.

  • Recibir asesoría.

  • Contar con equipo de cómputo que funcione adecuadamente.

  • Trabajar en un ambiente cordial y de respeto.


Confidencialidad de la información
Toda información almacenada en los servidores,  no hecha explícitamente pública, será tratada como confidencial, y se harán todas las adecuaciones posibles por garantizar la privacidad de ésta.

El D.S.C. se reserva el derecho de consultar la información almacenada en equipos propiedad de la FES Acatlán cuando así lo juzgue conveniente.

El D.S.C. sólo podrá requerir el acceso a la información de un usuario cuando se presuma alguna falta que a juicio de las autoridades correspondientes de la FES Acatlán, amerite lo anterior.

Todo usuario del cual se requiera consultar su información tendrá el derecho de estar presente en el momento de la consulta de la misma, que sólo podrá ser llevada a cabo por personal del D.S.C.

Aplicación de las normas

Generales:
Se le negará el acceso y/o servicio así como se le retirará de las instalaciones, de manera temporal o permanente, a personas:

  • Fumando al interior del centro

  • Que traigan animales o mascotas, salvo que sean una extensión corporal o supla algún sentido.

  • En estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna substancia no controlada.

  • Que agredan a usuarios o personal dentro de las instalaciones.

  • Que alteren el orden.

  • Dañen las instalaciones o modifiquen el equipo sin autorización.

  • Que consuman alimentos en las áreas con equipo.

  • Desconectar el equipo o algún componente a cargo del D.S.C.

  • Que dejen basura.

  • El no reportar cualquier anomalía en el lugar asignado; en caso de no reportarlo el usuario se hará responsable de la anomalía.

  • Cambiar el mobiliario de su lugar o tomar sillas de otras áreas.

  • Ver pornografía o imágenes de mal gusto contenido ofensivo, que pudieran alterar el orden.

  • Escuchar música o audio sin audífonos (éstos provistos por el usuario)

  • Acciones maliciosas con equipo o recursos de las instalaciones, a personas o grupos dentro o fuera de la UNAM.

  • El D.S.C. no se hará responsable, por datos u objetos olvidados por los usuarios en las instalaciones.


Mesas de equipos portátiles:

El usuario deberá:

  • Estar registrado en CEDETEC y solicitar el servicio en las máquinas de asignación de tiempo.

  • Ocupar la mesa asignada exclusivamente para trabajar con equipos portátiles.

  • Conectarse en la toma establecida para el servicio.

  • Acomodar la silla que ocupó, al final del turno y en orden.

  • Reportar cualquier anomalía antes de usar las mesas.


El usuario será responsable:

  • De su equipo e información.

  • La mesa que se le asignó durante el préstamo.

  • Informar en ventanilla al término de su uso.

  • No abusar del uso de la toma eléctrica.

  • No deberá haber más de 1 usuario por mesa.


Salas de PCNET – MAC – Linux:

El usuario deberá:

  • Estar registrado en el CEDETEC y solicitar el servicio en las máquinas de asignación de tiempo.

  • Renovar tiempo cuando se agote o cerrar sesión y desocupar la mesa, cuando se termine el tiempo.

  • En caso de dispositivos de almacenamiento, el usuario tendrá que revisarlo con un antivirus en la máquina asignada, antes de usar el equipo que solicitó.

  • En caso de conectar dispositivos, que no sean de almacenamiento avisar al encargado.

  • Guardar los archivos en sus propios dispositivos






Queda prohibido:

  • Abusar en el uso de redes sociales, mensajería web, o sitios que no tengan un objetivo específicamente académico.

  • Conectar equipos de cómputo o celulares en las tomas de corriente electrica.

  • Borrar archivos o programas que no sean del usuario.

  • Escuchar música sin audífonos.

  • Estar más de 1 persona por equipo.

  • Ejecutar programas que no estén autorizados.

  • Alterar el equipo sin autorización.

  • En el caso de Windows al finalizar su tiempo se cierra la sesión y por lo tanto deberá cerrarla antes de tiempo.

Observaciones:

  • En ningún caso el personal del CEDETEC podrá recibir pagos en efectivo.

  • Cualquier situación no considerada en este documento, será resuelta por el Jefe del D.S.C. o por el coordinador CEDETEC.

  • Este procedimiento podrá alterarse en cualquiera de sus puntos mediante un acuerdo tomado por las autoridades competentes de la FES, debidamente documentado.


Disponibilidad del servicio
El servicio estará disponible de las 9:00 a 20:00 horas, de Lunes a Viernes durante el periodo escolar. Salvo en situaciones de fuerza mayor, o por el mantenimiento del área y de los elementos relacionados a la prestación del servicio.

Responsabilidad
El D.S.C. es responsable de mantener la integridad y operación eficaz de las áreas y  los equipos, asegurando un buen funcionamiento, pudiendo realizar acciones de actualización y mantenimiento del servicio sin previa notificación a los usuarios.

El usuario acepta y reconoce que el D.S.C. sólo provee los recursos para acceder a los servicios que le son otorgados, el servicio se presta como está y en el caso que se requiera la instalación o modificación dependiendo del área y la situación, se tiene que avisar 5 días hábiles antes.
En el caso específico del software y el D.S.C. no lo tenga, se tendrá que proveer la licencia y el software.

El usuario es responsable de la confidencialidad de sus contraseñas y de su información, y las consecuencias que  éstas generen.


Sanciones:

1 semana:

  • Permanecer más de dos usuarios por máquina o recibir visitas.

  • Comer dentro del área.

  • Dejar basura.

2 semanas:

  • Prestar cuenta.

3 semanas:

  • Ver pornografía.

  • Alterar el orden y/o jugar.

  • Usar un equipo sin tener tiempo asignado.

  • Infectar con virus un equipo.


4 semanas:

  • Mover Equipo.

  • Alterar la configuración del equipo.

  • Bloquear equipo o reiniciar equipo.


20 semanas:

  • Dañar el equipo.

  • No confirmar registro



Protocolos de Seguridad Sanitaria (obligatorios)

Los presentes protocolos deben seguirse respetuosa y ordenadamente al entrar, permanecer y salir del CEDETEC y en todos los espacios solicitados.

  1. Respetar el aforo indicado (85% máximo por espacio en general, 75% en salones, 75% en auditorios, 75% en eventos protocolarios, 75% las áreas del DSC.

  2. Distancia de seguridad entre espacios: 1.5 metros o 0.7 metros con cubrebocas, en áreas abiertas y entre 1.8 metros y 1.2 metros en espacios cerrados con cubrebocas. Se han tomado las medidas pertinentes dentro del espacio de préstamos en el CEDETEC.

  3. Uso obligatorio y correcto del cubrebocas en todo momento y en todos los espacios de uso común (salones de cursos, salas, proyectos, cubículos, zona de laptops, atención a usuarios e impresiones y cualquier otra área de atención a usuarios del DSC).

  4. Aplicación de gel antibacterial al entrar y en cualquier momento.

  5. En su caso atender a filtros de ingreso, registros de temperaturas y señalización de circulación.

  6. Mantener y respetar la distancia de seguridad entre usuarios de equipos y espacios contiguos (Un usuario por equipo o espacio, sin visitas o acompañantes).

  7. Respetar los espacios vacíos entre equipos sin obstaculizar con mochilas o cualquier objeto.

  8. Evitar aglomeraciones entre usuarios en cualquier espacio (incluyendo accesos, salidas y servicios).

  9. Evitar la permanencia excesiva de tiempo y la presencia innecesaria de personas en cualquier espacio.

Es responsabilidad de todos los universitarios de la comunidad de la Facultad que asistan al CEDETEC y soliciten algún servicio del Departamento de Servicios de Cómputo (DSC), contribuir al cumplimiento estricto de las medidas de protección y cumplimiento establecidas en los presentes protocolos, por ello son de naturaleza general y obligatoria; su realización será ordenada, paulatina y progresiva, procurando en todo momento la protección del derecho humano a la salud y estarán vigentes hasta que las autoridades universitarias internas determinen que el escenario de riesgo de contagio por COVID-19 ha mejorado en forma tal que sea posible y seguro dejar de aplicarlo.




Cualquier situación no contemplada en este reglamento será resuelta por el Jefe del D.S.C. o el Coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico.

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